RUTAS DE SENDERISMO

DESCUBRIRÁS RINCONES ÚNICOS

SIENTE LA NATURALEZA EN LA COMARCA DE PINARES

CONTEMPLA UNAS VISTAS INFINITAS

INNUMERABLES RUTAS DE SENDERISMO PARA TODAS LAS EDADES TE ESPERAN ESTE INVIERNO EN LA COMARCA DE PINARES

LAGUNAS, CASCADAS, CUEVAS, CAÑONES, VÍAS FERRATAS, PARQUES DE AVENTURA, LA NATURALEZA EN SU ESTADO MÁS PURO TE ESPERA EN LA COMARCA DE PINARES EN LAS PROVINCIAS DE SORIA Y BURGOS. ADÉNTRATE A DESCUBRIR LA MAYOR MASA DE PNO ALBAR DE EUROPA

RUTAS DESDE LA LAGUNA NEGRA

DISTANCIA 4,7 KM

Ruta sencilla que parte del parking del paso de la Serra. Subiremos hacia la laguna negra siguiendo el curso del arroyo. Ideal para hacer con niños

DISTANCIA 2,4 KM

En este recorrido disfrutaremos de una vista diferente de la laguna negra Recorrido muy corto pero en el que tendremos que subir una pequeña cuesta con fuerte pendiente.

DISTANCIA 10 KM

 Esta ruta es la más completa de las tres que os proponemos en el entorno de la  laguna. Desde la laguna negra visitaremos el pico de Urbión y el nacimiento del río Duero

RUTAS EN LOS ALREDEDORES

DISTANCIA 1 KM

Ruta muy sencilla desde Castroviejo para visitar el nuevo mirador y su encantador entorno en pleno centro de la comarca de Pinarees

DISTANCIA 7,4 KM

   Recorrido sencillo en el que visitaremos el nacimiento del río Dueo y el cercano pico de Urbión

DISTANCIA 6 KM

Ideal para familias con niños. Recorrido sin apenas desnivel hasta llegar a una bonita zona en la que se encuentra la cascada.

DISTANCIA 7,8 KM

   Bonita ruta para realizar en familia en la que contemplaremos varias cascadas partiendo de la localidad de Covaleda

DISTANCIA 1,9 KM

   En esta ruta podemmos contemplar algunos ejemplares de pino albar de más de 200 años . Ruta ideal para hacer con niños

DISTANCIA 3,3 KM

   Sencillo y espectacular recorrido en el que veremos la cascada de cueva serena, el mirador de Castroviejo y la cascada de la Chorla

DISTANCIA 1 KM

 Visita este yacimiento de icnitas en la localidad de Regumiel de la Sierra, senda con paneles informativos sobre los dinosaurios

DISTANCIA 10 KM

   La ruta más dura de todas pero en el que tendremos la recompensa final de visitar la espectacular zona de calderas de Neila

DISTANCIA 8 KM

     Muy cerca de la laguna negra se encuentran otras bonitas lagunas que podremos visitar en una ruta completa de 8 km

DISFRUTA A TOPE LA COMARCA DE PINARES

Rutas de senderismo en la comarca de Pinares entre las provincias de Soria y Burgos, disfruta de la naturaleza en su estado más puro. Desde sencillas rutas como la visita a la laguna negra de Urbión en la provincia de Soria o las Lagunas de Neila en Burgos a otras más completas como la ruta de las Calderas o la visita al pico de Urbión.

En la comarca de Pinares además de senderismo podrás disfrutar de la bicicleta de montaña en algunas de las numerosas rutas que hay señalizadas en la zona.

RUTAS EN BTT

Más de 200 kilómetros señalizados por colores en función de su grado de dificultad, desde las rutas más sencillas en color verde para realizar en familia hasta las más exigentes en color negro para los aficionados más preparados. Disfruta del «espacio BTT Pinares Soria – Burgos » Multitud de caminos y sendas te están esperando para descubrir de la manera más sana y divertida la comarca de Pinares. La red de senderos se distribuye através de los pueblos burgaleses de Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra y la localidad soriana de Duruelo de la Sierra. Atraviesa la mayor masa de pino albar de la península, ríos de aguas cristalinas, huellas de dinosaurios, y subidas y bajadas de vértigo, un espacio BTT espectacular que no te dejará indiferente.

La señalización de las rutas está homologada por la IMBA (International Mountain Bike Asociation) señalización homologada a nivel europeo.

En las páginas webs de los diferentes ayuntamientos puedes descargar los tracks de cada ruta.

VIAS FERRATAS

Para los más aventureros en la comarca de Pinares se han creado dos espectaculares vías ferratas. Una de ellas sencilla de iniciación en la zona de Castroviejo y la otra de nivel 4 en el paraje de la Cuerda de la Graja. Las dos vías se encuentran en la Sierra de Urbión y la localidad para contratar el servicio es Duruelo de la Sierra.

La más sencilla consta de 70 metros y la de nivel 4 de 450 metros.

La ruta de nivel 4, la de mayor dificultad y más espectacular consta de 5 puentes colgantes, un puente nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante y como remate final una tirolina de 174 metros.

En el apartado de turismo activo tenéis más información de como realizar alguna de las dos vías ferratas, ahí podréis ver un estupendo vídeo de como es la actividad seguro que os animais a realizarla. Podéis reservar la actividad aquí.

ESCALADA  BOULDER

La comarca de Pinares es idonea para la escalada en Boulder. En la localidad de Covaleda en la provincia de Soria existen diversos sectores señalizados que podéis descaragar desde la web del ayuntamiento para practicarla. La escalada en bloque o bouldering es una modalidad de escalada en la que sin ningún tipo de arnés ni elemento de seguridad se escalan bloques de piedra de una altura inferior a 8 metros y en los que se suele poner unas colchonetas que los compañeros van moviendo por si tenemos algún percance.

PASEOS EN CANOA

En la comarca de Pinares se encuentra el embalse de la cuerda del Pozo. En este embalse hay una zona acondicionada conocida como « Playa Pita « . Desde ahí podrás surcar el pantano en canoa con una empresa de turismo activo que alquila todo el material necesario.

PASEOS EN RAQUETA DE NIEVE

En la comarca de Pinares entre las sierras  de Urbión y la sierra de Cebollera se encuentra el punto de nieve Santa Inés. En este punto de nieve podéis practicar el esquí, snow, paseos con raquetas e incluso paseos con trineos tirados por perros. La estación de esquí ofrece rutas con raquetas con monitores especializados en función de las condiciones meteorológicas. Desde el punto de nieve de Santa Inés podremos visitar desde la laguna verde al pico buey, pico urbión, pico del castillo o los tres picos. Se requiere un mínimo de 8 personas para realizar la excusión. Si queremos practicar el esquí alpino en la propia estación nos alquilan todo el material necesario desde los esquis y bastones a tablas de snow o las raquetas de nieve para las rutas por los alrededores.

OTRAS RUTAS QUE NO TE PUEDES PERDER

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

LA FUENTONA DE MURIEL

PARA LOS MÁS PEQUES DE LA FAMILIA