RELÁJATE PASEANDO POR SUS ANTIGUAS CALLES DESCUBRIENDO RINCONES ÚNICOS

DESCUBRE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE PINARES

VINUESA,  MOLINOS DE DUERO, COVALEDA, DURUELO DE LA SIERRA, QUINTANAR DE LA SIERRA, NEILA, REGUMIEL DE LA SIERRA….

SABOREA SU RICA GASTRONOMÍA

Asados de lechazo o cabrito, las migas de pastor, caldereta pinariega, el ajo carretero,  productos destacados del bosque como las setas y las trufas donde destacan los níscalos a la cazuela…

CALLEJEA POR SUS CALLES Y DESCUBRE SU RICO PATRIMONIO

Calles empedradas, casas blasonadas, palacios , necrópolis medievales como las de Duruelo de la Sierra o Quintanar de la sierra. Descubre la arquitectura popular de la comarca de pinares.

DESCUBRE SUS TRADICIONES

Todos los pueblos de Pinares están cargados de historia y tradiciones, a lo largo de todo el parque natural dispondrás de varias oficinas de turismo y centros de interpretación como la casa del bosque de Vinuesa o la casa de la madera muy cerca de Quintanar de la Sierra.

VINUESA, COVALEDA, DURUELO DE LA SIERRA, SAN LEONARDO DE YAGUE, NAVALENO…DESCÚBRELOS

A medio camino entre Soria y Burgos encontrarás la Comarca de Pinares. Este idílico espacio natural comprende una reserva hidrográfica espléndida, con diversas lagunas de origen glaciar. También encontrarás el pantano cuerda del pozo, conocido como Embalse de Cuerda del Pozo o embalse de La Muedra. Construido en 1923, es hoy un conocido atractivo turístico soriano. En él se encuentra la Playa Pita, donde se reúnen aficionados a los deportes acuáticos.

 

Poblados y caseríos de la Comarca de Pinares

 

Dentro de este emblemático lugar, que se extiende por tres comunidades autónomas, encontrarás varios lugares perfectos para tomar un descanso, pasear y conocer la arquitectura centenaria. Estos pueblos y pedanías rara vez alcanzan los 2000 habitantes, por lo que retienen mucho de la esencia castiza española.

VINUESA JOYA NATURAL DE ESPAÑA

Para los amantes del turismo natural, esta localidad recientemente declarada como uno de los pueblos más bonitos de España, es el destino perfecto. Su ubicación le sitúa estratégicamente entre algunos de los atractivos naturales más bellos de la Península Ibérica. Dispones de 5 rutas de senderismo con vistas a la exuberante naturaleza del lugar:

 Ruta 1: comprende el punto más alto de la Sierra, el Pico de Urbión. En invierno es un recorrido de cierta complejidad. Parte de la popular Laguna Negra en un ascenso de 500 metros.

Ruta 2: recorrido entre Vinuesa y otra localidad cercana, Covaleda. Resulta ideal para el verano, puesto que la frondosa arbolada proporciona sombra constante durante el recorrido.

Ruta 3: una ruta en ascenso de baja dificultad, ideal para preparar el ascenso por los Picos de Urbion. Supone la llegada al punto más alto de la Sierra del Portillo de Pinochos. “Pinocho” se denomina a un pino en etapa de crecimiento, muy comunes en la zona.

Ruta 4: este camino llega al pueblo de La Muedra, sumergido bajo las aguas del pantano Cuerda del Pozo. Los únicos restos que aún se dejan ver son la torre de la iglesia y el cementerio.

Ruta 5: abarca toda la Cañada Real Galiana. Es el camino más largo de los 5 y debe realizarse en bicicleta o en dos etapas. No esta de más hacer una o varias pausas para descansar, apreciando el hermoso paisaje en derredor.

COVALEDA ESCONDIDA ENTRE PINARES

Este pueblo de alrededor de 1500 habitantes sigue el contorno del río Duero. Para llegar a él, es necesario atravesar uno de los mayores pinares de toda Europa. Su elevada altura sobre el nivel del mar, 1214 metros, lo dota de una fauna y flora excepcional en el contexto ibérico. Puedes disfrutar de dos grandes atractivos en torno al poblado:

La ruta de las Cascadas de Covaleda: este sendero, de entre 7 y 15 kilómetros, comprende un recorrido por diversos referentes hidrológicos. Entre ellos están la cascada Río la Ojeda, la Chorrera y el Paso del Peñoncito. El recorrido es especialmente hermoso en los meses de otoño, debido a las hojas rojizas y al caudal de las aguas.

Ruta de los puentes del Duero: este famoso río nace en la provincia soriana. Es aquí donde podrás disfrutar de algunas de las formaciones arquitectónicas más curiosas para sortear su cauce. Destacan el Puente de Soria, que data del siglo XVII y es Bien de Interés Cultural; el Puente de Santo Domingo, también BIC y construido en el siglo XII, y el Puente de la Arenilla.

DURUELO DE LA SIERRA: UN PORTAL A LA NATURALEZA Y EL PASADO

Muy cerca de Covaleda está este pueblo de poco más de 1000 habitantes. Exhibe una arquitectura medieval muy bien conservada de lo que son buenos ejemplos la iglesia de San Miguel Arcángel y su necrópolis medieval. En ella se encontraron sepulturas desde el siglo IX hasta el XIII, de notable influencia mozárabe. También podrás disfrutar de algunas festividades típicas, como:

 Las fiestas del Santo Cristo de las Maravillas: entre los días 14 y 17 de septiembre se celebran conciertos en la plaza Carta Puebla, veneraciones al Lignum Crucis y un popular baile-vermut.

La Ronda Popular de Duruelo: ocurre puntualmente cada 18 de julio. En ella, los “mozos”, solteros mayores de 18 años o recién casados, circulan por el pueblo con música y jolgorio. La fiesta culmina en el raso de Santa Marina, con una merienda multitudinaria.

SAN LEONARDO DE YAGUE: 500 AÑOS DE HISTORIA

En lo alto de una loma de San Leonardo de Yague podemos visitar los restos del castillo que mandó construir Juan Manrique de Lara en el año 1563 con licencia del rey Felipe II. Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista. Actualmente el castillo que se encuentra prácticamente en ruinas se está restaurando. Las piedras y cornisas de este castillo se pueden ver en numerosas casas del pueblo. Es propiedad de la Duquesa de Alba. 

Para deleite de sus visitantes, el Arco Medieval de San Leonardo de Yague resiste en pie desde hace más de 500 años. Es el único resto fehaciente de la existencia de una ciudad amurallada. Otro coloso de arquitectura románica es la ermita de La Virgen de la Vega, que destaca por su estilo austero y su estado de conservación.

En la villa de San Leonardo destacan las Casas de los Ferrones. Estas dos viviendas construidas a mediados del siglo XVIII y primeros del XIX respectivamente, son la mejor muestra de arquitectura tradicional, construidas por los ferrones vascos que se instalaron en la localidad para trabajar el mineral del hierro ahí existente.

En San Leonardo de Yague es de visita obligada su bosque mágico de la fuente del pino. Este espectacular lugar habitado por gnomos, elfos, y hadas hará las delicias de los más pequeños.

Desde San Leonardo de Yagüe se accede a realizar la ruta del  parque natural del cañón del río lobos. Para ello aparcaremos nuestro coche en el puente de los Siete Ojos (en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, ambas en Soria).Desde aquí accederemos al cañón por su vertiente sur y podremos realizar la ruta a pie o en bicicleta de montaña.

NAVALENO:HOGAR DE LAS SETAS MÁS FAMOSAS

ESTE MES DE ABRIL OS ANIMAMOS A VISITAR LA LOCALIDAD DE DURUELO DE LA SIERRA

Punto de entrada de uno de los parajes más bonitos de los picos de Urbión.