RUTA AL PICO DE URBIÓN

DISFRUTA DE UNAS VISTAS ESPECTACULARES

VISITA EL NACIMIENTO DEL RÍO DUERO

«Embárcate en una aventura emocionante en la ruta hacia el Pico de Urbión, donde superarás tus límites y descubrirás la satisfacción de alcanzar la cumbre. Contempla las vistas panorámicas más impresionantes de la Sierra de Urbión y sus alrededores, y déjate llevar por la majestuosidad de la naturaleza en todo su esplendor. Una experiencia desafiante y gratificante que te dejará recuerdos imborrables».

Pico de Urbión, una de las rutas más completas y espectaculares para realizar en la comarca de Pinares. La ruta comienza en el último parking de acceso a la laguna negra. Después de atravesar la laguna buscaremos el puente que atraviesa el arroyo en la zona de la cascada para encarar la cuesta que en apenas 250 metros nos sube a la parte superior de la laguna, el collado de la Majada rubia.

Desde aquí el camino se encuentra perfectamente señalizado por un sendero que sale a mano derecha en dirección noroeste.

Poco a poco iremos ganando altura hasta llegar a una bifurcación con un  cartel que nos marca la laguna helada y el GR 86, por este camino será por donde regresemos pero ahora iremos a la derecha buscando la laguna larga.

Poco a poco vamos ascendiendo por terreno de pastos y la pendiente se hace cada vez más acusada hasta que llegamos a un nuevo cartel que nos marca la laguna helada, nosotros seguiremos de frente en busca del collado situado a 2000 metros de altitud.

En el collado podemos parar unos minutos para contemplar las espectaculares vistas del pico Urbión en frente nuestra y del pico Zurraquín a nuestra derecha.

Avanzando unos 400 metros llegaremos a la laguna larga, lugar en el que nace el río revinuesa. Despúes de bordear esta laguna encaramos el tramo final por una pendiente más prolongada hasta el pico de Urbión.

Muy pronto llegaremos al collado sur donde se juntan los caminos que vienen del nacimiento del duero, el camino que viene de Covaleda por la sierra del Mojón Alto y el nuestro que viene desde la laguna negra.

Desde aquí ya solo nos queda encarar los últimos metros para coronar la cima de Urbión. Mientras subimos a nuestra izquierda podremos ver la cruz de Urbión y a nuestra derecha la impresionante mole rocosa denominada como « El ojo de Urbión»

Los últimos metros tendremos que zigzagear entre las rocas para coronar el pico.

Desde aquí las vistas son espectaculares ante nuestros pies podremos disfrutar de las espectaculares vistas de la laguna y el valle de urbión y la sierra de la Demanda.

Descendemos de nuevo hasta el collado donde un cartel nos indica el camino hacia el nacimiento del río Duero. Después de visitarlo y sacarnos la foto de rigor emprendemos el camino de vuelta a la laguna negra.

Para ello cogemos en el collado la amplia pista que conduce a Covaleda por la sierra del Mojón alto.

Después de aproximadamente 1,5 km llegamos al punto en el que una marca de pintura en una piedra, una estaca y una cabaña nos indican el camino a seguir.

Es en este punto donde nos desviaremos hacia la izquierda siguiendo los pasos del GR86.1 en busca de la laguna helada.

La senda desciende por la ladera nororiental de la sierra del mojón alto.

La laguna helada se encuentra a 2000 metros de altitud y forma parte del parque natural de la laguna negra y los circos glaciares de urbión.

Dicen que su nombre se debe a lo gélidas que son sus aguas y que prácticamente es imposible bañarse allí en ninguna época del año.

Después de bordear la laguna por la parte izquierda llegamos a una nueva bifurcación. A la derecha el GR86 sigue en dirección a Covaleda y nosotros tomaremos el camino de la izquierda que en apenas 1,2 km nos lleva de vuelta a la laguna negra.

En defenitiva una ruta completa y espectacular con la que deleitarnos de los circos glaciares de Urbión y las lagunas que lo componen.

Pulsa aquí para ver todas las rutas.

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA