LAS CALDERAS DE NEILA

UN PAISAJE DE PELÍCULA

RUTA IDEAL PARA HACER EN FAMILIA

Una de las rutas más espectaculares que os presentamos en esta web. Las calderas es un barranco con unas formaciones rocosas de lo más curiosas que la acción del viento y el agua ha creado a lo largo de miles de años.

La ruta de las calderas de neila se encuentra situada en el entorno de las Lagunas de Neila dentro de la comarca de Pinares pero en la provincia de Burgos. Varias son las formas de acceder a ellas, nosotros os proponemos la ruta que parte del parking superior de las lagunas de Neila aunque también se puede acceder desde Quintanar de la Sierra.

La ruta no está señalizada por lo que os recomendamos que os descarguéis alguna ruta de wickiloc para no tener sorpresas. En el mapa que aquí os presentamos podéis haceros una idea de como transcurre la ruta.

Aparcamos nuestro vehículo en el último parking que hay en las lagunas de neila. Desde aquí tenemos coger la pista de grava que tiene una barrera para impedir el paso de  vehículos. Siguiendo esta pista llegaremos a la laguna larga y poco más adelante a la laguna negra de Neila. Este tramo es prácticamente llano y tiene una longitu de 2km.

Al final de la laguna negra la ruta continua por una senda ascendente. Después de aproximadamente 1 km de subida habremos   coronado el portillo y debemos fijarnos a nuestra derecha como se va intuyendo el barranco de las Calderas. Este punto es clave ya que aquí cogeremos el desvío hacia el barranco. Los hitos de piedra nos van marcando el camino a seguir pero estos no están bien definidos. Nosotros tenemos dos opciones, buscar el comienzo del barranco e introducirnos en este o bien bordearlo por la parte superior izquierda. Si vamos por la parte superior izquierda siguiendo los hitos llegaremos a la caldera más famosa que es la que podéis ver en la foto del baner superior. Una vez aquí podemos cruzar al otro lado e introducirnos en el cañón para recorrerlo en sentido ascendente. Durante el recorrido tendremos que sortear algún que otro obstáculo para lo que se ha provisto el cañón de una soga para un pequeño tramo de unos 2 metros de escalada y un pasamanos para un paso bastante estrecho. El barranco está atravesado por el arroyo Palazuelos y en verano podremos refrescarnos en alguna de sus poza.

Si queremos ir a lo seguro volveremos por el mismo tramo desandando el camino andado.

Esta ruta no es recomendada para niños o gente que no esté acostumbrada a la montaña ya que se pueden quedar bloqueados en alguno de los pasos que hay en el interior del cañón.

Todas las rutas aquí.

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA