LA FUENTONA DE MURIEL

UNA SENCILLA RUTA PARA HACER EN FAMILIA

MONUMENTO NATURAL FUENTONA DE MURIEL

Desde la localidad de Muriel de la fuente por una pista indicada en poco más de 1 kilómetro llegaremos al parking de entrada a la ruta situado a los pies de la ermita de la Virgen del Valle. En este parking hay una caseta de información y nos cobrarán 4 euros por dejar nuestro vehículo. La ruta está perfectamente señalizada y discurre prácticamente sin ningún desnivel. A lo largo de ella atravesaremos puentes y seguiremos el curso de las aguas cristalinas del río Abión. En apenas 500 metros llegaremos al desvío que nos indica la cascada de la Fuentona. Antes de ir a la cascada primero visitaremos el monumento natural de la fuentona de muriel conocida también como ojo de mar.

En esta pequeña y misteriosa laguna nace el río Abión.

Es maravilloso ver como salen las aguas cristalinas de entre las rocas kártiscas.

Paredes calizas, chopos, enebros cubren el entorno de este espectacular rincón.

Bajo estas cristalinas agua se encuentra un complejo sistemas de grutas de origen kárstico. Nunca se ha llegado al fondo de la fuentona por lo que su profundiadad sigue siendo un misterio

Los integrantes del equipo de al filo de lo imposible consiguieron en el año 2003 descender más 50 metros en el sifón que existe en el fondo de la laguna y rodaron las primeras imágenes de la laguna. Recordar que el baño está prohibido y para realizar alguna actividad de espeleobuceo debemos pedir permiso especial a la junta.

Una vez visitada la fuentona retomaremos el camino hasta el cruce que nos indica la cascada. Desde aquí en apenas 700 metros llegaremos a la cascada. Recomendable visitarla en primavera tras el deshielo y en époco de lluvias sino es muy posible que nos la encontremos seca. Una vez visitada la cascada regresaremos sobre nuestros pasos hasta el comienzo de la ruta. Ruta muy sencilla para hacer en familia.

Puedes ver aquí todas las rutas.

RUTA MUY SENCILLA DE APENAS 3 KM Y SIN DESNIVEL

La ruta de la fuentona de Muriel es ideal para realizarla con los más peques de la familia. En el punto de información turística que hay a la entrada os proporcionarán toda la información necesaria para visitar este monumento natural y otros atractivos turísticos de la zona.

VER PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA